jueves, 22 de marzo de 2012

Por qué los músicos usan iOS mucho mas que Android





Aprovechando la temática de los análisis y reseñas que estoy haciendo últimamente, quiero hablaros sobre algunos de los problemas graves en Android que, entre otras cosas provocan que la mayoría de los músicos opten por un iPAD en lugar de Android tablet (lo mismo con iPhone).






Venimos a hablar de problemas en la gestión del sonido en el SO Android, un problema conocido desde hace años ya, al que Google no hace mucho caso, ya que es algo difícilmente incorporable en una nota de prensa, de cara al usuario normal. Y es que las latencias en Android superan las de iOS unas 20 veces!!! Este y otros conocidos problemas como la fragmentación, la falta de control sobre el hardware que utilizan los fabricantes, falta de gestión de las conexiones etc. hacen que los desarrolladores directamente eviten Android como plataforma para aplicaciones de sonido profesional. Que son las latencias? Es el tiempo que transcurre entre la acción del usuario sobre el dispositivo y la respuesta del último, es decir lo que tarda el teléfono en reproducir un sonido después de tocar la pantalla. En este estudio de Musique Tactile podemos ver los resultados obtenidos:







Musique Tactile resume los resultados de la siguiente manera:


Hacer música con un dispositivo Android es imposible.


Por ahora y al día de hoy, iOS es para creadores, mientras Android es para consumir contenidos. Esto va a seguir siendo así, al menos que Google escuche que es lo que piden los desarrolladores de audio desde hace más de 2 años.


Expertos en la materia llevan años avisando a Google sobre este grave problema, pero la única respuesta hasta ahora es que es complicado arreglarlo, cosa que no es de todo cierta. El desarrollador Victor Lazzarini escribe en The Audio Programming Blog sus observaciones sobre por que hay que arreglar la gestión de sonido en Android:


"Tal y como muchos de nosotros han descubierto muy pronto, la latencia en Android es muy alta.


Hemos visto algunos esfuerzos por demostrar que con la aplicación del software correcto, latencias más bajas son posibles. La cuestión crucial es en todo caso: queremos  desarrollar para un sistema customizado?


La respuesta, en lo que a mi se refiere es no. En mi opinión, necesitamos poder usar el SO tal y como es. Sistemas customizados, dispositivos rooteados, etc. son quizás buenos para experimentar pero no son una vía productiva. Queremos que el usario normal en la calle pueda usar nuestras aplicaciones en sus dispositivos sin más."


Otro importante problema en Android es la falta de drivers para los micros externos USB. Some Audio Guy nos comenta su experiencia con un micro Yeti y sus conexiones al Galaxy Tab y Galaxy Nexus.


Imagen de Some Audio Guy




Ambos dispositivos alimentan el micrófono Yeti Pro (un micrófono de condensador profesional), pero no tienen ni idea de QUE hacer con el. Para gestionar la conexión de este tipo de dispositivos, Android no tiene nada. Ni una línea de código. Zero.



Mientras, el iPAd se está convirtiendo en una nueva plataforma para músicos ofreciendo Estudios de grabación de 48 pistasSynthes a raudales o incluso docs, que convierten el iPad en una DAW (Digital Audio Workstation). Se pueden conectar guitarras, bajos u otros instrumentos de línea, gracias a accesorios como el iRig. Micros de condensador por USB o por la entrada de la cámera. 


Yo amo Android, pero soy músico profesional y quiero poder grabar mi voz o mi violín con un micrófono en condiciones, en una aplicación sin latencias, ya que monitorizar y controlar una Canon D7 no me sirve para mucho.


Fuentes: Some Audio Guy / Synthopia / The Audio Programming Blog

domingo, 18 de marzo de 2012

[Revisado] Creación musical para profesionales en Android - grabar, mezclar, producir. Parte I




Nuestros Andoides son cada vez más rápidos, más versátiles, más "pluriempleados". Y casi mileuristas también, pero por lo que cuestan. Podemos hacer con ellos casi cualquier cosa, es difícil que se nos ocurra alguna tarea para la que no podamos encontrar una aplicación. Sin embargo, hay ciertos ámbitos de la vida cotidiana que están representados parcialmente, a medias y no muy bien. Hoy vengo a hablar de música.

En el Google Play Store podemos encontrar infinidades de reproductores, ecualizadores, correctores de volumen, controladores de sonido, editores para tonos de llamada cutres. Pero si intentamos encontrar un grabador multipista, las cosas ya se complican bastante. De hecho toda la parte de creación,  producción o edición musical casi no tienen nada de aplicaciones en Android, todo está dirigido al "frontend", al público. El "backend", el músico profesional encontrará algunas apps, tímidamente colocadas entre apps para fans y el último Live Wallpaper del Todopoderoso Justin Bieber. Aquí me permito abrir una paréntesis y mencionar que la falta de desarrollo en gran parte se debe al hecho de que la mayoría de los estudios de grabación profesionales corren sobre algún sistema operativo de Apple, por lo tanto mucha gente de éste ámbito profesional lleva dispositivos móviles Apple, donde encontramos muchas más apps de este tipo, ya que la demanda es más grande. Aún deseando que los desarrolladores se animen a programar más aplicaciones para nosotros, los músicos profesionales en Android, debo reconocer que los que ya lo han hecho, lo han hecho bien.

Para facilitar la lectura, voy a organizar las aplicaciones en grupos y varias publicaciones.

Grabadores multipista

He encontrado 3 grabadores multipista en el Google Play Store. Uno de ellos es gratis, uno es de pago y el tercero tiene dos versiones: una sin coste y otra con. También os tengo una sorpresita preparada al final del post, seguid leyendo

SongMemo

SongMemo (en el launcher sale como SoundMemo) es el primer grabador multipista gratis que encontré ya el año pasado y tuve una muy buena experiencia con el, haciéndolo correr en mi HTC Desire con ROM Oxygen Gingerbread en aquel entonces. A día de hoy, en mi Galaxy SII es una auténtica pasada!!!


Se trata de un grabador de 4 pistas, con una interfaz bastante cuidada e intuitiva. Que no hace falta leerse ningún manual antes de grabar, vamos. Una vez abierta la aplicación, podemos dar un nombre a nuestro proyecto desde el botón "Menú". También tenemos las opciones básicas de abrir, guardar o borrar un proyecto. Cada canal nos ofrece varios controles, como si de una pequeña mesa de mezcla se tratase: podemos dar un nombre a cada pista (o track), según el instrumento que queremos grabar, así como regular la potencia del volumen y la panorama estéreo (canales izquierdo y derecho). También podemos darle al "rec" para grabar o al "mute" para enmudecer la pista. Y por último, tenemos los controles básicos del grabador: record, stop, play, así como una línea de tiempo. A la derecha disponemos de un botón con el nombre de "ly", que viene de "lyrics" o "letras" en inglés. Este botón nos abre una nueva pantalla donde podemos tomar apuntes sobre la letra de una canción que se nos ha ocurrido o bien alguna rueda de acordes como guía. Lo que me gusta mucho es que mientras grabamos la voz, por ejemplo, podemos escuchar las otras pistas que ya hemos grabado. En definitiva, una aplicación muy útil para captar las ideas creativas que nos pillan lejos del estudio o de casa.

La podéis descargar en el Google Play Store, gratis:

También os dejo un vídeo que muestra las funciones básicas de la aplicación. Un manual express:




J4T Multitrack Recorder

J4T Multitrack Recorder cuesta 2,99 € en el Play Store y trae una interfaz muy bonita, ópticamente muy elaborada. Es una aplicación que ya está actualizada para Android 4.0 ICS y supongo que en un tablet es donde realmente se aprecia. Muestra fluidez tanto en HTC Desire, como en Galaxy SII.



Ofrece 3 efectos de modelación: Delay, Chorus y Big Fuzz. Hecho de menos algo tan simple como el Reverb, un efecto mucho más útil que el Fuzz. En este apartado, la interfaz vuelve a sorprendernos visualmente, ya que los efectos están representados como pedales analógicos separados.



Podemos importar pistas pre-grabadas, así como exportar WAV o MP3 para editar en un ordenador. Podemos ajustar la calidad de grabación, cambiando la resolución o "samplerate". También disponemos de opciones de loop (bucle) y panorama estéreo. Una función bastante útil es el metrónomo (o claqueta) incorporada, para sincronizar el tiempo de la grabación. También me ha gustado la opción de ver las pistas y la onda de la frecuencia en una especie de zoom.

Una aplicación con muchas opciones y con un precio bastante ajustado para la calidad que ofrece. Comparando el precio con la media a la que estamos acostumbrados puede parecer algo caro, pero hay que tener en cuenta que es una app muy bien hecha, con una calidad de grabación y una fluidez de funcionamiento que valen cada céntimo y más. Muchos de vosotros dirán: "y para qué tanta calidad si el micrófono de un móvil no da la talla"? Para esto también hay soluciones, seguid leyendo.

Podéis descargar la aplicación desde el Google Play Store por el módico precio de 2,99€:

FourTracks Lite y Pro

La última aplicación de esta entrega y perteneciente a este grupo es FourTracks. Tenemos dos versiones, una gratis y una de pago. He probado la versión Lite y la verdad es que, siendo gratis, nos puede sacar de un aprieto creativo, pero poca cosa más, ya que la mayoría de las características no están disponibles en esta versión. Comparada con sus rivales, la interfaz es menos bonita e incluso un poco cutre, aunque debo reconocer que me ha gustado la incorporación de las ondas en las pistas, como se puede apreciar en la imagen.


Tenemos controles de volumen, enmudecer y grabación para cada pista y aparte los controles básicos de la consola. Las grabaciones en esta versión se realizan a 11kHz, por lo que todo queda en una mera nota de audio, eso si, a 4 pistas. Como app gratuita, creo que SongMemo ofrece mucho más y sobre todo mejor. Si aún así quieres probarla, tienes FourTracks Lite en el Play Store:


En la versión de pago, FourTracks Pro, encontramos muchas más opciones, pero la interfaz sigue igual de cutre y molesta. Esta versión ofrece metrónomo incorporado, calidad de 44.1 kHz, loops y compensación de la latencia que puede generar la grabación multipista. 

 
Podemos copiar, pegar y silenciar pistas o partes de ellas, también podemos importar archivos de audio. Mezclar en formatos OGG y WAV y compartir con amigos son otras 2 opciones de las que disponemos en esta versión Pro. El precio es algo elevado para la experiencia de usuario que ofrece la interfaz y yo personalmente optaría por J4T Multitracker, antes que por FourTracks.
Si a pesar de este humilde aviso sigues queriendo pagar los 5,30€ (??!!??), puedes hacerlo desde el Google Play Store:

Para aquellos de vosotros que han llegado hasta aquí, llega la sorpresa que prometí al principio de este articulo. Y es que investigando sobre el tema de los micrófonos y cómo mejorar las grabaciones hechas con un dispositivo móvil, he encontrado estas auténticas joyas. Con un click sobre cada imagen podéis visitar las respectivas webs de los fabricantes:

MXL Tempo

SAMSON G-Track USB

BLUE Spark Digital

REVISIÓN: Android no tiene ni idea de cómo gestionar un micrófono USB, por lo tanto, de momento estas joyas de micros quedan como repertorio del iOS, Mac y Windows. Aparte resulta que Android tiene graves problemas en la gestión del sonido, podéis leer más sobre este tema en este artículo.

sábado, 17 de marzo de 2012

Toma el control con ZDBox All in One


ZDBox está en el Android Market Google Play Store hace ya un tiempo para facilitarnos algunas de las tareas de control sobre el sistema en nuestros dispositivos Android. Empezó con más o menos la mitad de las herramientas que incluye ahora y tengo que decir que ya en aquel entonces me parecía una aplicación completísima, ya que nos permite tener todas estas mini aplicaciones en el mismo lugar, pero ahora, con todas las ampliaciones que se han ido incorporando con el tiempo, puedo decir que no he conocido ninguna más completa, fiable y personalizable.



Lo que esta "caja de herramientas" ofrece actualmente son las siguientes mini apps:

  • Battery level (nivel de batería)
  • Mobile traffic (consumo de datos)
  • Do Not Disturb (no molesten)
  • App Lock (protección para aplicaciones)
  • Task Killer 
  • Uninstaller
  • App to SD
  • System Cleaner  (limpiador de sistema)
Lo que el nivel de batería, consumo de datos, task killer, uninstaller y App2SD ofrecen es más que evidente, por ello quiero centrarme en las otras opciones.



Do Not Disturb es una curiosa aplicación que nos permite programar horarios de descanso, sin tener que preocuparnos del móvil y sus molestias sonoras.


Se pueden configurar los horarios, el modo del dispositivo (silencio, avión o ambos), así como programar varios perfiles, cada uno con sus horarios. Podemos elegir, por ejemplo, de lunes a viernes de 23:00 a 08:00 y para los fines de semana de 00:00 a 10:00. 

App Lock es otra de las aplicaciones, que en mi opinión merece especial mención. Es un "protector" de aplicaciones. Seguramente todos tenemos en nuestro entorno el típico "pesao" que toquetea los teléfonos de los amigos. Si queremos que las cosas privadas queden privadas en cualquier situación, ésta es la app que nos ayudará. Podemos elegir una contraseña de 4 dígitos y las apps que queremos proteger. Yo personalmente recomiendo que tengáis el botón de on/off en pantalla (widget), ya que si tenemos las apps siempre protegidas, nos puede resultar molesto introducir una y otra vez la contraseña de desbloqueo. En cambio, si necesitamos de sus servicios rápidamente, basta con un clic.

System Cleaner es la incorporación más reciente y nos permite borrar el caché de las aplicaciones, así como los historiales de las búsquedas y la navegación.

Otra gran ventaja de ZDBox frente a posibles rivales son la enorme cantidad de widgets que nos ofrece y la posibilidad de adaptar su aspecto al máximo a la apariéncia de nuestra pantalla de inicio. Podemos controlar el tamaño, las apps que incluyen, si queremos que se muestre información en la barra de notificaciones o no, fondos de widgets blancos o negros, transparéncia y un largo etcétera, que junto a su facilidad de uso, así como su interfaz intuitiva y límpia, convierte esta aplicación en "obligatoria" tanto para principiantes, como para los más avanzados.

Podéis descargarla desde el Google Play Store:



Y tu que opinas? Conoces otras aplicaciones que pueden rivalizar con ZDBox? Cuéntanos tu experiencia.

lunes, 5 de marzo de 2012

ASUS Transformer Prime VS. ASUS TF101

Hoy os presento un vídeo de comparación entre los dos tablets de ASUS: Transformer Prime y TF101. El vídeo está hecho por los compañeros de HDBlog.it. Ambas tablets llevan Android 4.0 ICS, Go Launcher y realmente es una comparación del hardware.


sábado, 3 de marzo de 2012

Controla Blogger desde tu Android con Blogger, Blogaway y Blogger-droid



Una de las cosas que más nos gusta de nuestros Androides es la versatilidad que les dan las aplicaciones. Escribo y colaboro en varios blogs, que están montados sobre la plataforma de Google Blogger y seguramente no soy el único que, más de un vez se ha encontrado en la situación de necesitar escribir algo urgentemente y no tener acceso a un ordenador.

Es evidente que escribir una entrada desde un móvil no es tan cómodo como hacerlo en un ordenador, pero os aseguro que utilizando un teclado de escritura rápida como Swipe o SlideIt la experiencia mejora considerablemente. He probado unas cuantas aplicaciones y hoy os hablaré de tres de ellas. Son las tres aplicaciones que han quedado finalistas en mi pequeño concurso personal - Blogger (app oficial de Google), Blogaway y Blogger-droid. Las tres aplicaciones tienen una apariencia muy cuidada, con una interfaz intuitiva por lo general. La oficial de Google tiene menos opciones que las otras dos, pero más o menos se ofrecen las mismas funciones: texto e imágenes. Blogaway y Blogger-droid ofrecen botones para insertar vídeo y enlaces. En la aplicación de Google se pueden usar algunas etiquetas de código como "br/", "div" o "a href".


Blogger - app oficial para Android



Es la app oficial de Google. Interfaz muy limpia y fácil de manejar. Ofrece sincronización con todos tus blogs de una misma cuenta y también el cambio entre cuentas, por si tienes varias. Apretando el botón "Menú" del móvil accedemos a 4 opciones: "Ver blog", "Información", "Cambiar cuenta" y "Opciones de imagen". En la parte de arriba, justo debajo del logotipo, se esconde una lista con todos nuestros blogs. Como se ve en la imagen de arriba, podemos editar una entrada ya existente o crear una nueva. El editor permite añadir imágenes desde la galería o tomando las fotos al instante. Podemos añadir etiquetas para la entrada y nuestra posición. Cuando hayamos acabado, tenemos 2 opciones - guardar como borrador para acabar de retocar luego o bien, publicar la entrada al instante.
También disponemos de botones para negrita, itálico y "enlace". Cubre las funciones básicas y la verdad es que para salir del paso no está nada mal. Permite editar etiquetas HTML, de hecho, si abrimos una entrada ya publicada para editarla saldrá con partes del código. La mala noticia? Muy básica y sólo en inglés. Disponible sin ningún coste en el Market:





Blogger-droid - una app completa, pero...


...mete SPAM en la barra de notificaciones. La aplicación utiliza una plataforma de anuncios llamada Airpush, que pone anuncios en la barra. Teniendo en cuenta, que esta es la versión gratuita y existe otra, de pago, lo considero una técnica muy agresiva para vender la app "sin anuncios". Por lo que muestran los gráficos de las descargas, a los demás no les molesta tanto, además el autor de la aplicación avisa sobre este asunto en un improvisado FAQ:

"Q: WTF? I get ads in my notification bar! What's up with that?
A: Airpush (www.airpush.com) is used by the application and they pushes ads to the notification bar once a day. If you don't like that, don't install the app. If you still want to use Blogger-droid, buy the Ad-free version that doesn't use ads at all and have some extra features."



Es una app muy bien hecha, con una interfaz muy cuidada y limpia, casi como la de la app oficial, pero con más opciones. Aquí tenemos todo lo que ofrece Blogger y además, insertar vídeo, seleccionar el tamaño y la calidad de las imágenes. En la parte del editor, se añaden las opciones de texto tachado (como éste) y b-quote. En los ajustes podemos definir casi todo lo que nos apetezca: la cuenta de Blogger, el blog por defecto (después siempre podemos cambiar con un simple clic desde la interfaz), cuenta de Picasa que queremos usar, cuenta de YouTube, opciones de tamaño y calidad de las imágenes, así como otras opciones relacionadas con etiquetas de edición de código y texto. Me gustó la usabilidad de la aplicación, a pesar de que esté sólo en inglés, pero considero la postura del creador en cuestión de los anuncios poco apropiada. Otro punto negativo (en mi opinión) es que para utilizar las opciones de Picasa y YouTube, hay que habilitar y configurar las cuentas desde internet.

Descarga desde el Market la versión gratis:



 O aquí la versión de pago, sin los molestos anuncios:



Blogaway - mi ganadora


Es mi favorita absoluta!!! Esta aplicación es lejos la mejor en términos de edición, sobre todo para entradas admin y comentarios. La interfaz no es sólo buena, es una pasada! Permite insertar fotos, vídeos y enlaces. El editor es muy agradable a la vista y muy cómodo escribiendo. En la edición de texto hay las opciones habituales de negrita, itálico, subrayado, pero también se añade la opción de color del texto. Podemos añadir etiquetas y guardar como borrador o publicar directamente. El único punto negativo que le encuentro es que sólo está disponible en inglés. Se puede descargar desde el Market sin costes:



Que os parecen estas aplicaciones? Has encontrado alguna alternativa a las aquí mencionadas? Compártela con nosotros o deja tu comentario!