miércoles, 29 de febrero de 2012

Movistar deja de subvencionar móviles a partir de 1 de Marzo



A partir de próximo 1 de Marzo Movistar dejará de subvencionar terminales para atraer clientes de otras operadoras. Este paso en los cambios de la política comercial ya fué anunciado por otras empresas, pero Movistar es la primera que lo lleva a cabo. Ahora para hacerse con el nuevo Samsung, HTC, Sony o (Dios aguarde) un iPhone los nuevos clientes deberán pagarlo entero o a plazos. Movistar afirma que los precios serán los "que nos cobran a nosotros". Esta declaración deja dos preguntas abiertas: seguirán siendo precios más bajos que los PVP de los terminales libres y si no es así, nos venderán terminales libres o tenemos que pagar por terminales "mutilados" decorados con logos y capas de usuario de Movistar?

Uno de los motivos es que esta política había sido una de las armas de la compañía para contrarestar la guerra de precios con el resto de operadoras y atraer clientes de Orange, Vodafone y Yoigo. Según las estatisticas este tipo de comercialización de terminales cuesta a las operadoras unos 1.300 millones de euros, o alrededor de 25% de sus gastos. Aún así, teniendo en cuenta que Movistar es una compañía que logra en plena crisis beneficios de alrededor de 5.000 millones al año, un gasto en subvención de terminales para clientes de alrededor de 250 millones es más que razonable. Movistar da el tijeretazo, porque los clientes emigran, con o sin subvención y de momento seguirán ofreciendo algunas subvenciones para los que ya son clientes.

Esta medida supondrá un ahorro que Movistar no ha especificado y tampoco ha indicado si lo va a trasladar a sus tarifas. La nueva política de comercialización de los terminales incluirá los creditos de compra en la factura mensual. Las mensualidades mínimas son de 10 € y los plazos máximos - de 18 meses. Los intereses de estos prestamos se abonan a uno de los principales accioistas de Movistar, La Caixa, a través de su filial Finconsum.

En la financiación de nuevos teléfonos se incluye también la valoración y recompra de móviles usados. Siempre que sirvan para comprar uno nuevo, los clientes podrán llevar el suyo. Movistar se reserva el derecho de revenderlo como teléfono de segunda mano en España, Latinoamérica o Asia.

Ha llegado la crisis a los grandes monopolistas también? Es una buena decisión comercial? Con que medidas van a hacer frente a compañías low-cost (OMV) como PepePhone, MasMovil, Symio etc, donde los terminales tampoco se subvencionan?


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. FreedomPop is the #1 FREE mobile phone provider.

    With voice, text & data plans costing you £0.00/month (100% FREE).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.