sábado, 3 de marzo de 2012

Controla Blogger desde tu Android con Blogger, Blogaway y Blogger-droid



Una de las cosas que más nos gusta de nuestros Androides es la versatilidad que les dan las aplicaciones. Escribo y colaboro en varios blogs, que están montados sobre la plataforma de Google Blogger y seguramente no soy el único que, más de un vez se ha encontrado en la situación de necesitar escribir algo urgentemente y no tener acceso a un ordenador.

Es evidente que escribir una entrada desde un móvil no es tan cómodo como hacerlo en un ordenador, pero os aseguro que utilizando un teclado de escritura rápida como Swipe o SlideIt la experiencia mejora considerablemente. He probado unas cuantas aplicaciones y hoy os hablaré de tres de ellas. Son las tres aplicaciones que han quedado finalistas en mi pequeño concurso personal - Blogger (app oficial de Google), Blogaway y Blogger-droid. Las tres aplicaciones tienen una apariencia muy cuidada, con una interfaz intuitiva por lo general. La oficial de Google tiene menos opciones que las otras dos, pero más o menos se ofrecen las mismas funciones: texto e imágenes. Blogaway y Blogger-droid ofrecen botones para insertar vídeo y enlaces. En la aplicación de Google se pueden usar algunas etiquetas de código como "br/", "div" o "a href".


Blogger - app oficial para Android



Es la app oficial de Google. Interfaz muy limpia y fácil de manejar. Ofrece sincronización con todos tus blogs de una misma cuenta y también el cambio entre cuentas, por si tienes varias. Apretando el botón "Menú" del móvil accedemos a 4 opciones: "Ver blog", "Información", "Cambiar cuenta" y "Opciones de imagen". En la parte de arriba, justo debajo del logotipo, se esconde una lista con todos nuestros blogs. Como se ve en la imagen de arriba, podemos editar una entrada ya existente o crear una nueva. El editor permite añadir imágenes desde la galería o tomando las fotos al instante. Podemos añadir etiquetas para la entrada y nuestra posición. Cuando hayamos acabado, tenemos 2 opciones - guardar como borrador para acabar de retocar luego o bien, publicar la entrada al instante.
También disponemos de botones para negrita, itálico y "enlace". Cubre las funciones básicas y la verdad es que para salir del paso no está nada mal. Permite editar etiquetas HTML, de hecho, si abrimos una entrada ya publicada para editarla saldrá con partes del código. La mala noticia? Muy básica y sólo en inglés. Disponible sin ningún coste en el Market:





Blogger-droid - una app completa, pero...


...mete SPAM en la barra de notificaciones. La aplicación utiliza una plataforma de anuncios llamada Airpush, que pone anuncios en la barra. Teniendo en cuenta, que esta es la versión gratuita y existe otra, de pago, lo considero una técnica muy agresiva para vender la app "sin anuncios". Por lo que muestran los gráficos de las descargas, a los demás no les molesta tanto, además el autor de la aplicación avisa sobre este asunto en un improvisado FAQ:

"Q: WTF? I get ads in my notification bar! What's up with that?
A: Airpush (www.airpush.com) is used by the application and they pushes ads to the notification bar once a day. If you don't like that, don't install the app. If you still want to use Blogger-droid, buy the Ad-free version that doesn't use ads at all and have some extra features."



Es una app muy bien hecha, con una interfaz muy cuidada y limpia, casi como la de la app oficial, pero con más opciones. Aquí tenemos todo lo que ofrece Blogger y además, insertar vídeo, seleccionar el tamaño y la calidad de las imágenes. En la parte del editor, se añaden las opciones de texto tachado (como éste) y b-quote. En los ajustes podemos definir casi todo lo que nos apetezca: la cuenta de Blogger, el blog por defecto (después siempre podemos cambiar con un simple clic desde la interfaz), cuenta de Picasa que queremos usar, cuenta de YouTube, opciones de tamaño y calidad de las imágenes, así como otras opciones relacionadas con etiquetas de edición de código y texto. Me gustó la usabilidad de la aplicación, a pesar de que esté sólo en inglés, pero considero la postura del creador en cuestión de los anuncios poco apropiada. Otro punto negativo (en mi opinión) es que para utilizar las opciones de Picasa y YouTube, hay que habilitar y configurar las cuentas desde internet.

Descarga desde el Market la versión gratis:



 O aquí la versión de pago, sin los molestos anuncios:



Blogaway - mi ganadora


Es mi favorita absoluta!!! Esta aplicación es lejos la mejor en términos de edición, sobre todo para entradas admin y comentarios. La interfaz no es sólo buena, es una pasada! Permite insertar fotos, vídeos y enlaces. El editor es muy agradable a la vista y muy cómodo escribiendo. En la edición de texto hay las opciones habituales de negrita, itálico, subrayado, pero también se añade la opción de color del texto. Podemos añadir etiquetas y guardar como borrador o publicar directamente. El único punto negativo que le encuentro es que sólo está disponible en inglés. Se puede descargar desde el Market sin costes:



Que os parecen estas aplicaciones? Has encontrado alguna alternativa a las aquí mencionadas? Compártela con nosotros o deja tu comentario!

1 comentario:

  1. Si alquien quiere conocer algún truco para andoid me puede preguntar que estoy al loro del tema.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.