jueves, 22 de marzo de 2012

Por qué los músicos usan iOS mucho mas que Android





Aprovechando la temática de los análisis y reseñas que estoy haciendo últimamente, quiero hablaros sobre algunos de los problemas graves en Android que, entre otras cosas provocan que la mayoría de los músicos opten por un iPAD en lugar de Android tablet (lo mismo con iPhone).






Venimos a hablar de problemas en la gestión del sonido en el SO Android, un problema conocido desde hace años ya, al que Google no hace mucho caso, ya que es algo difícilmente incorporable en una nota de prensa, de cara al usuario normal. Y es que las latencias en Android superan las de iOS unas 20 veces!!! Este y otros conocidos problemas como la fragmentación, la falta de control sobre el hardware que utilizan los fabricantes, falta de gestión de las conexiones etc. hacen que los desarrolladores directamente eviten Android como plataforma para aplicaciones de sonido profesional. Que son las latencias? Es el tiempo que transcurre entre la acción del usuario sobre el dispositivo y la respuesta del último, es decir lo que tarda el teléfono en reproducir un sonido después de tocar la pantalla. En este estudio de Musique Tactile podemos ver los resultados obtenidos:







Musique Tactile resume los resultados de la siguiente manera:


Hacer música con un dispositivo Android es imposible.


Por ahora y al día de hoy, iOS es para creadores, mientras Android es para consumir contenidos. Esto va a seguir siendo así, al menos que Google escuche que es lo que piden los desarrolladores de audio desde hace más de 2 años.


Expertos en la materia llevan años avisando a Google sobre este grave problema, pero la única respuesta hasta ahora es que es complicado arreglarlo, cosa que no es de todo cierta. El desarrollador Victor Lazzarini escribe en The Audio Programming Blog sus observaciones sobre por que hay que arreglar la gestión de sonido en Android:


"Tal y como muchos de nosotros han descubierto muy pronto, la latencia en Android es muy alta.


Hemos visto algunos esfuerzos por demostrar que con la aplicación del software correcto, latencias más bajas son posibles. La cuestión crucial es en todo caso: queremos  desarrollar para un sistema customizado?


La respuesta, en lo que a mi se refiere es no. En mi opinión, necesitamos poder usar el SO tal y como es. Sistemas customizados, dispositivos rooteados, etc. son quizás buenos para experimentar pero no son una vía productiva. Queremos que el usario normal en la calle pueda usar nuestras aplicaciones en sus dispositivos sin más."


Otro importante problema en Android es la falta de drivers para los micros externos USB. Some Audio Guy nos comenta su experiencia con un micro Yeti y sus conexiones al Galaxy Tab y Galaxy Nexus.


Imagen de Some Audio Guy




Ambos dispositivos alimentan el micrófono Yeti Pro (un micrófono de condensador profesional), pero no tienen ni idea de QUE hacer con el. Para gestionar la conexión de este tipo de dispositivos, Android no tiene nada. Ni una línea de código. Zero.



Mientras, el iPAd se está convirtiendo en una nueva plataforma para músicos ofreciendo Estudios de grabación de 48 pistasSynthes a raudales o incluso docs, que convierten el iPad en una DAW (Digital Audio Workstation). Se pueden conectar guitarras, bajos u otros instrumentos de línea, gracias a accesorios como el iRig. Micros de condensador por USB o por la entrada de la cámera. 


Yo amo Android, pero soy músico profesional y quiero poder grabar mi voz o mi violín con un micrófono en condiciones, en una aplicación sin latencias, ya que monitorizar y controlar una Canon D7 no me sirve para mucho.


Fuentes: Some Audio Guy / Synthopia / The Audio Programming Blog

6 comentarios:

  1. Ei nano... En ningún momento me había planteado hacer trabajar al robot verde a estos niveles.

    Seamos realistas... Un profesional de la música no suelta su manzanita por nada.

    Aunque bien mirado, Android podría hacer algún amago en este terreno y sorprendernos.

    Tal vez con 4.0 tengamos la ocasión de disfrutar de apps mejor resueltas.

    Lo que de verdad no tiene latencia es la ambición de Google...

    ResponderEliminar
  2. Es que no es una cuestión de aplicaciones, sino de como se comporta el sistema operativo en si. Las apps pueden ser perfectas, pero si el sistema operativo las gestiona mal, no hay nada que hacer... pueden arreglarlo, pero no interesa.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy productor musical, y no usaria un ipad para grabar a 48 canales como dicen, ni le meteria un mic de condensador, ni lo usaria para tocar en el ipad, para eso esta mi macbook pro y un rack de sonidos que tengo.....para otras cosas tengo mi galaxy s3.. ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues si solucionaran lo de la latencia, seguirían comiéndole mercado a Apple.

    Los desarrolladores deben estar deseando poder sacar sus apps para android, después de ver como se está extendiendo, pero con la latencia que llevan... Ni siquiera los metrónomos funcionan bien. No sirven para nada. No sé si el problema es el mismo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, ha habido alguna evolución en la gestión del sonido en las tablets android a día de hoy? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.